El desastre cuida de todo


Pre-escrito, pre-página, cuaderno borrador, croquis, lugar para la catástrofe, así queremos comenzar este blog. Espacio previo a la escritura, espacio reservado a la catástrofe que implica toda escritura antes de su gestación. También una catástrofe de autores, cualquiera escribe en el croquis. Catástrofe previa a la creación de un concepto, el diagrama como oposición a lo perverso de la representación. No estamos apurados porque sabemos que "el desastre cuida de todo" (Blanchot).


“No una imagen justa, sino justo una imagen” (Godard)

Dos fragmentos fundamentales para pensar la diferencia.

...habría que ir haciéndose a la idea de que las cosas más terribles y cruentas entre los hombres pueden carecer totalmente de profundidad, venir de las circunstancias más banales, ser pura mímesis superficial de estereotipos más o menos difundidos, de modelos prestigiosos hábilmente publicitados y fácilmente accesibles a la imitación. Allí donde uno es, por lo indeterminado de la situación, cualquiera, o mejor un cualquiera entre cualquieras, siempre se halla abocado a ser, de alguna forma, otro, incluso respecto de sí mismo, y se halla abierto a encarnar a cualquier otro que no precisa más realidad que la imagen, gesto o actitud, connotaciones de una apariencia imaginaria, simple fantasma de personalidad inmediatamente accesible a cualquier impulso imitativo, surgido del afán lúdico de determinar el propio "cualquiera" con cualquier cualquiera mínimamente definido.

Rafael Sanchez Ferlosio. El alma y la vergüenza. Ed. Destino. (Artículo de igual nombre).

Nada es más triste que la risa: nada más hermoso, magnífico, estimulante, y enriquecedor, que el terror de la desesperación profunda. Creo que cada hombre mientras vive, es prisionero de este miedo terrible, en el cual toda prosperidad está condenada a fracasar, pero que guarda, incluso en su abismo más profundo, esa libertad esperanzadora que le permite sonreír en situaciones aparentemente desesperadas. Por eso la intención de los autenticos escritores de comedia- es decir, los más profundos y honestos- no es de ningún modo divertirnos únicamente, sino abrir desgarradoramente nuestras cicatrices más dolorosas para que las sintamos con más fuerza.

Fellini

La imagen-instinto de muerte: Un nuevo concepto para el psicoanális

Después de lo mostrado en las últimas entradas del blog (La luna en el escrito autobiografico de Masoch, la idiotez muda, el gran espectáculo del mundo) podemos decir que al igual que para Deleuze existía una imagen-tiempo y se dedicó a mostrarla con sus libros de Cine 1 y 2,  para nosotros existe una imagen-instinto de muerte o más brevemente una imagen-pulsión que corresponde al principio transcendental del instinto de muerte. Nos hemos dedicado a mostrar cómo esta imagen está en la pintura, en el cine, en la vida cotidiana. Y si el principio transcendental no puede experimentarse en la realidad sí podemos encontrar una imagen-pulsión que no nos deje en el silencio último de la pulsión de muerte como decía Freud. Para Freud el principio de Tánatos es fundamentalmente silencioso.  Pero al igual que Deleuze consiguió rescatar una imagen-tiempo, o sea que se presente el tiempo en persona, ese tiempo que no pasa y que es eterno, inmemorial (lo intempestivo nietzscheano), pues nosotros hemos construido una imagen que nos permita encontrarnos con el instinto de muerte en persona o sea con aquello de la vida que no admite identidad alguna, de ahí que nosotros cuestionemos el final de análisis propuesto por Miller en la Asociación Mundial de Psicoanálisi, aunque solo sea porque utiliza el término: identificarse, el paciente tiene que identificarse a eso último que no tiene identidad: el sinthome. Discutimos que el término adecuado sea identificarse y que esto se tenga que hacer sin imagen y sosteniendose angustiosamente en el silencio de la pulsión de muerte.

La construcción de este nuevo concepto la llevamos a cabo a través de la línea abstracta que a su vez está construida por el diagrama o trabajo de la diferencia (diferencia de la diferencia). Cuando Deleuze da ejemplos de la línea abstracta lo hace por medio de imágenes filosóficas tradicionales como el rayo que trae a presencia el fondo de la noche. Al final de su obra descubre en el cine nuevas posibilidades de imágenes-tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario