El desastre cuida de todo
“No una imagen justa, sino justo una imagen” (Godard)
Dos fragmentos fundamentales para pensar la diferencia.
...habría que ir haciéndose a la idea de que las cosas más terribles y cruentas entre los hombres pueden carecer totalmente de profundidad, venir de las circunstancias más banales, ser pura mímesis superficial de estereotipos más o menos difundidos, de modelos prestigiosos hábilmente publicitados y fácilmente accesibles a la imitación. Allí donde uno es, por lo indeterminado de la situación, cualquiera, o mejor un cualquiera entre cualquieras, siempre se halla abocado a ser, de alguna forma, otro, incluso respecto de sí mismo, y se halla abierto a encarnar a cualquier otro que no precisa más realidad que la imagen, gesto o actitud, connotaciones de una apariencia imaginaria, simple fantasma de personalidad inmediatamente accesible a cualquier impulso imitativo, surgido del afán lúdico de determinar el propio "cualquiera" con cualquier cualquiera mínimamente definido.
Rafael Sanchez Ferlosio. El alma y la vergüenza. Ed. Destino. (Artículo de igual nombre).
Nada es más triste que la risa: nada más hermoso, magnífico, estimulante, y enriquecedor, que el terror de la desesperación profunda. Creo que cada hombre mientras vive, es prisionero de este miedo terrible, en el cual toda prosperidad está condenada a fracasar, pero que guarda, incluso en su abismo más profundo, esa libertad esperanzadora que le permite sonreír en situaciones aparentemente desesperadas. Por eso la intención de los autenticos escritores de comedia- es decir, los más profundos y honestos- no es de ningún modo divertirnos únicamente, sino abrir desgarradoramente nuestras cicatrices más dolorosas para que las sintamos con más fuerza.
Fellini
Una realidad relacional ética.
1. Un nuevo parentesco ... momento ético de la actividad de escribir (Handke).
2. (Handke en "La doctrina de Sante Victoire") "Yo sé que estoy obligado al reino de las formas como a un orden jurídico distinto en el que las ideas verdaderas, como ha dicho el Filósofo, concuerdan con sus objetos.
3. "Una realidad relacional ética" (Bove a propósito de Spinoza).
Una nueva realidad relacional ética que obliga al reino de las formas como a un orden jurídico distinto (al del Estado) y que inaugura un nuevo parentesco (distinto de la filiación en lo individual y de la representación en el Estado-Historia de lo colectivo). Un nuevo orden jurídico: el reino de las formas la actividad de escribir.
Un nuevo orden jurídico que supone para ser alcanzado la desheroización que vimos en la novela de Lispector, la despersonalización, la liquidación del héroe social y familiar que sostiene el sistema de la representación por medio de la envidia (deseo del Otro) y las pasiones.
Cuando hablamos del sinthome-diagrama la intención es presentar esta nueva realidad relacional ética, lo que Handke llama escritura o reino de las formas el psicoanálisis habla de "letra" (marca de goce) y la pretensión nuestra es mostrar:
1. Que el sinthome-diagrama es un instrumento (como lo era también el falo) que puede ser usado al modo de la escritura, pintura, pensamiento, creador de formas.
2. Que además en su uso se abre un espacio, el espacio de las formas, diferente al espacio del fantasma fálico, ofreciendo a la pulsión de muerte una apertura.
3. Además de nueva forma de espacio abre a otra forma de filiación, nombre propio, y representación social-histórica y abre a un proceso revolucionario sin pueblo.
4. Que todo esto hace a una nueva ética y una nueva forma de pensar lo social y un nuevo orden jurídico.
(continuará...)
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