El desastre cuida de todo


Pre-escrito, pre-página, cuaderno borrador, croquis, lugar para la catástrofe, así queremos comenzar este blog. Espacio previo a la escritura, espacio reservado a la catástrofe que implica toda escritura antes de su gestación. También una catástrofe de autores, cualquiera escribe en el croquis. Catástrofe previa a la creación de un concepto, el diagrama como oposición a lo perverso de la representación. No estamos apurados porque sabemos que "el desastre cuida de todo" (Blanchot).


“No una imagen justa, sino justo una imagen” (Godard)

Dos fragmentos fundamentales para pensar la diferencia.

...habría que ir haciéndose a la idea de que las cosas más terribles y cruentas entre los hombres pueden carecer totalmente de profundidad, venir de las circunstancias más banales, ser pura mímesis superficial de estereotipos más o menos difundidos, de modelos prestigiosos hábilmente publicitados y fácilmente accesibles a la imitación. Allí donde uno es, por lo indeterminado de la situación, cualquiera, o mejor un cualquiera entre cualquieras, siempre se halla abocado a ser, de alguna forma, otro, incluso respecto de sí mismo, y se halla abierto a encarnar a cualquier otro que no precisa más realidad que la imagen, gesto o actitud, connotaciones de una apariencia imaginaria, simple fantasma de personalidad inmediatamente accesible a cualquier impulso imitativo, surgido del afán lúdico de determinar el propio "cualquiera" con cualquier cualquiera mínimamente definido.

Rafael Sanchez Ferlosio. El alma y la vergüenza. Ed. Destino. (Artículo de igual nombre).

Nada es más triste que la risa: nada más hermoso, magnífico, estimulante, y enriquecedor, que el terror de la desesperación profunda. Creo que cada hombre mientras vive, es prisionero de este miedo terrible, en el cual toda prosperidad está condenada a fracasar, pero que guarda, incluso en su abismo más profundo, esa libertad esperanzadora que le permite sonreír en situaciones aparentemente desesperadas. Por eso la intención de los autenticos escritores de comedia- es decir, los más profundos y honestos- no es de ningún modo divertirnos únicamente, sino abrir desgarradoramente nuestras cicatrices más dolorosas para que las sintamos con más fuerza.

Fellini

El Otro de las formas

La cuestión que nos preocupa es la siguiente: la relación del significante con el goce, es decir, la relación del inconsciente con el cuerpo. En otros términos podríamos decir que "estamos pintados en el paisaje" o "descritos por una marca desde la cual hablamos". Surge la siguiente pregunta "¿Cómo salvar las cosas que nos describen?" o ¿cómo hacer sensible aquello gracias a lo cual las cosas son sentidas?" ¿Cómo pintar las fuerzas-goce que se inscriben en nuestro cuerpo?. Sin duda, des-habitar el significante tiene que ver con una nueva definición del Otro como medio de goce. El diagama-sinthome es ya en sí una nueva relación-instrumento con el otro, que "permite dar luz a un órgano capaz de sentir las fuerzas" y abrir el espacio de ese cuerpo Otro que habita en el reino de las formas-no funcionales (Handke), del "presente sin fantasmas", en el que no hay identificación, algo que acarrea la representación fantasmática y la antigua definición del Otro, sino, conexión, transición, esto es, en el que cada "forma tiene el poder de un ejemplo". La cuestión se centra en la relación del Otro de las formas en ese espacio- síntoma.El Otro de las formas conlleva siempre la multiplicidad y no la identificación pues alberga siempre el tránsito de un sentido. ¿Pero qué tipo de sentido nos referimos?¿Cuál es el sentido del tránsito?.

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