El desastre cuida de todo


Pre-escrito, pre-página, cuaderno borrador, croquis, lugar para la catástrofe, así queremos comenzar este blog. Espacio previo a la escritura, espacio reservado a la catástrofe que implica toda escritura antes de su gestación. También una catástrofe de autores, cualquiera escribe en el croquis. Catástrofe previa a la creación de un concepto, el diagrama como oposición a lo perverso de la representación. No estamos apurados porque sabemos que "el desastre cuida de todo" (Blanchot).


“No una imagen justa, sino justo una imagen” (Godard)

Dos fragmentos fundamentales para pensar la diferencia.

...habría que ir haciéndose a la idea de que las cosas más terribles y cruentas entre los hombres pueden carecer totalmente de profundidad, venir de las circunstancias más banales, ser pura mímesis superficial de estereotipos más o menos difundidos, de modelos prestigiosos hábilmente publicitados y fácilmente accesibles a la imitación. Allí donde uno es, por lo indeterminado de la situación, cualquiera, o mejor un cualquiera entre cualquieras, siempre se halla abocado a ser, de alguna forma, otro, incluso respecto de sí mismo, y se halla abierto a encarnar a cualquier otro que no precisa más realidad que la imagen, gesto o actitud, connotaciones de una apariencia imaginaria, simple fantasma de personalidad inmediatamente accesible a cualquier impulso imitativo, surgido del afán lúdico de determinar el propio "cualquiera" con cualquier cualquiera mínimamente definido.

Rafael Sanchez Ferlosio. El alma y la vergüenza. Ed. Destino. (Artículo de igual nombre).

Nada es más triste que la risa: nada más hermoso, magnífico, estimulante, y enriquecedor, que el terror de la desesperación profunda. Creo que cada hombre mientras vive, es prisionero de este miedo terrible, en el cual toda prosperidad está condenada a fracasar, pero que guarda, incluso en su abismo más profundo, esa libertad esperanzadora que le permite sonreír en situaciones aparentemente desesperadas. Por eso la intención de los autenticos escritores de comedia- es decir, los más profundos y honestos- no es de ningún modo divertirnos únicamente, sino abrir desgarradoramente nuestras cicatrices más dolorosas para que las sintamos con más fuerza.

Fellini

caballos de hielo






























La "imagen congelada del estallido que son las cosas" es la potencia de lo extraño que nos habita. "Eso" pinta el ser de lo común.
Desde la escena fantasmática la diferencia se convierte en el silicato-neurótico que va recorriendo el árbol-psíquico hasta petrificarlo: silicosis.
Lo extraño pinta. Entonces, las fuerzas se apoderan de Inocencio X: lo absorben, lo derriten. Se vislumbran los detalles de una tragedia. Es un entrever. El misterio se deshace adquiriendo formas: Inocencio se evapora convirtiendose en algo más incoprporeo que tangible: lo inmaterial adquiriendo un ritmo. Los significantes son arrastrados por los "signos oídos": música en los oídos. Escucha con ojos y oídos corporales: con hocico.
Ojos y oídos presentes: la mirada de aquellos ojos que le quiere arrebatar el Hombre de la Arena a Natiel,ojos encarnados en el lobo siempre representado en la figura del Padre. ¿Y la arena?arenas naturales, eólicas, que toman forma de playas y dunas. ¿Y los ojos?. Los reflejos dorados de los ojos. Ojos calisdoscópicos del inconsciente que pintan formas; el caballo de Juanito pintado por Franz Marc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario