El desastre cuida de todo
“No una imagen justa, sino justo una imagen” (Godard)
Dos fragmentos fundamentales para pensar la diferencia.
...habría que ir haciéndose a la idea de que las cosas más terribles y cruentas entre los hombres pueden carecer totalmente de profundidad, venir de las circunstancias más banales, ser pura mímesis superficial de estereotipos más o menos difundidos, de modelos prestigiosos hábilmente publicitados y fácilmente accesibles a la imitación. Allí donde uno es, por lo indeterminado de la situación, cualquiera, o mejor un cualquiera entre cualquieras, siempre se halla abocado a ser, de alguna forma, otro, incluso respecto de sí mismo, y se halla abierto a encarnar a cualquier otro que no precisa más realidad que la imagen, gesto o actitud, connotaciones de una apariencia imaginaria, simple fantasma de personalidad inmediatamente accesible a cualquier impulso imitativo, surgido del afán lúdico de determinar el propio "cualquiera" con cualquier cualquiera mínimamente definido.
Rafael Sanchez Ferlosio. El alma y la vergüenza. Ed. Destino. (Artículo de igual nombre).
Nada es más triste que la risa: nada más hermoso, magnífico, estimulante, y enriquecedor, que el terror de la desesperación profunda. Creo que cada hombre mientras vive, es prisionero de este miedo terrible, en el cual toda prosperidad está condenada a fracasar, pero que guarda, incluso en su abismo más profundo, esa libertad esperanzadora que le permite sonreír en situaciones aparentemente desesperadas. Por eso la intención de los autenticos escritores de comedia- es decir, los más profundos y honestos- no es de ningún modo divertirnos únicamente, sino abrir desgarradoramente nuestras cicatrices más dolorosas para que las sintamos con más fuerza.
Fellini
Mecánica del Nombre del Padre (falo) y maquínica del diagrama (escritura)
En el otro extremo está la escritura aquello que la obra creada por Lisi ha producido: Quiebra del azul. Escritura poética, abre a un tiempo de lo geológico, lo intempestivo, y nos salva de la historia de Europa y de la historia subjetiva. Del Danubio azul a la quiebra del azul así caracterizaría yo el proyecto, el recorrido de la escritura, el devenir. Lisi parte de un relato petreo (Danubio) para acceder a lo que Nietzsche llamaba “las fuerzas”. Ha filmado las fuerzas, el acontecimiento, aquello que dió lugar a la historia pero que siempre quedará en los márgenes de la historia y que tenémos el deber ético de rescatar para no caer en la impostura del discurso del amo. Lisi muestra una ética de ver las fuerzas, escribir las fuerzas, mostrar el acontecimiento y habitarlo abriendo nuevos discursos que nos permitan de una vez "creer" o sea crear espacios para lo común.
Seguiremos comentando el film (hay más escritura por ejemplo:gold and silver).
El siguiente comentario del film resume lo anterior:Después de escribir lo anterior me he dado cuenta del título general de la obra: tránsito. Nosotros podríamos decir: Tránsito del Nombre del Padre(de la historia) a la escritura (de las fuerzas). Toda una mostración del “saber hacer con el Nombre del Padre” (Lacan).
Algo de este orden podemos ver también en una visita que hicimos al museo del Prado: Cuatro versiones de las meninas. La primera pintada por Velázquez en donde se puede ver al pintor que pintó el cuadro (Velázquez) en el cuadro. La segunda de Sargent en donde no aparece el pintor pero sí el nombre del padre de la familia que ha pintado(,Las hijas de Edward Darley Boit )la han denominado "reflejo de las meninas". La tercera de Goya, un aguafuerte en donde sale de nuevo el pintor Velásquez pero que ahora no es quien está realizando la obra (Goya). La cuarta versión es de Hamilton y el pintor que aparece es Picasso. Esto me ha hecho pensar que en 1. Tenemos una imagen narcisista (la propia imagen) que sostiene el cuadro. En 2. la imagen se aplana hasta desaparecer siendo el nombre del padre el que sostiene el cuadro. En 3. la imagen es la de otro pero con la particularidad de que es un otro-imagen propia (ideal). Y en 4. la imagen es la de otro pero otro escritor de la pintura (Picasso) y en donde los personajes del cuadro salen de su representatividad (infantas, enanos…) para alcanzar un devenir irresistible de minotauro, arlequín, máscara y por último el personaje principal (Dª Margarita) se vuelve una composición de fuerzas, un espacio de fuerzas encontrándose (planos del cubismo analítico) y arrastres de color aún no naciente, se vuelve acontecimiento, inmemorial, intempestivo.
Con esto quiero decir que tenemos cuatro versiones del Nombre del Padre, como imagen narcisista, como agujero (nombre de la subjetividad: filiación ), como Ideal, como otro del amor (pareja-síntoma) que se realiza en la escritura (rescate visionario de figuras inmemoriales, eso es el amor.) . Como podéis apreciar también la extracción del objeto a se produce de diversas maneras aunque en todas se puede apreciar que se abre un espacio (imagen) en el que hay una distribución de fuerzas (Nietzsche) arrastradas por la luz. Cuando digo "extracción del objeto" me refiero a la anulación del goce del cuerpo no simbolizado del pintor (o de quien observa el cuadro) y su sustitución por un espacio que se abre (cuatripartición de la Cosa) dando lugar a un significante (imagen del pintor) y a un objeto (doña Margarita) por una parte y a un agujero (espacio de luz) que es el sujeto en falta (dividido) y una comparsa de imágenes (transcendentales) que son los otros personajes. Dicho esto os daréis cuenta de la importancia, para la extracción del objeto (la comprensión de doña margarita, la chiquilla) la importancia de la presentación del Nombre del Padre (NP).
Me interesó especialmente el punto 4. las variaciones de Hamilton y sobre todo las preparaciones uno y dos porque en la uno la figura abstracta cubista corresponde a uno de los personajes y en la dos la figura abstracta cubista pasa a ser el tratamiento de doña Margarita. La cabeza de Picasso está dibujada dos veces en el uno (no queda definido el NP) y eso tiene una repercusión sobre el objeto (doña Margarita) que se encuentra sin definir el estilo hasta la variante dos. Resultado final: el objeto no es mas que un entramado de planos, superficies, arrastres de color y sombras, maravillosa construcción del objeto a base de cortes (planos, fuerzas, pintura) y eso ha sido posible por la comprensión del NP como trazo (diagrama) que permite los cortes. Deducimos que en la corte había un ambiente melancólico (identificación del objeto con la propia imagen narcisista) y en Hamilton la alegría del diagrama (el rayajo picassiano).
Esto me recuerda los dos retratos de la Sibila de Velázquez, en el primero predomina la imágen narcisista (un cuerpo bello) en la segunda Sibila pintado al final de su vida lo que vemos son los trazos de color, las fuerzas, el diagrama creando por dinamismo. En el primer caso movimientos, en el segundo dinamismos. También tendríamos que hablar de Sargent en donde todo se ha hecho cuadro, vacío, verdaderamente es la viva representación del sujeto como agujero como corresponde a su época.
Gracias por el amplio comentario, Sebas. De momento, aquí os dejo algo con swing, o mejor de Gershwin Rhapsody in Blue. No se me ocurre nada mejor que no sea recreación en el espejo.
ResponderEliminar