El desastre cuida de todo


Pre-escrito, pre-página, cuaderno borrador, croquis, lugar para la catástrofe, así queremos comenzar este blog. Espacio previo a la escritura, espacio reservado a la catástrofe que implica toda escritura antes de su gestación. También una catástrofe de autores, cualquiera escribe en el croquis. Catástrofe previa a la creación de un concepto, el diagrama como oposición a lo perverso de la representación. No estamos apurados porque sabemos que "el desastre cuida de todo" (Blanchot).


“No una imagen justa, sino justo una imagen” (Godard)

Dos fragmentos fundamentales para pensar la diferencia.

...habría que ir haciéndose a la idea de que las cosas más terribles y cruentas entre los hombres pueden carecer totalmente de profundidad, venir de las circunstancias más banales, ser pura mímesis superficial de estereotipos más o menos difundidos, de modelos prestigiosos hábilmente publicitados y fácilmente accesibles a la imitación. Allí donde uno es, por lo indeterminado de la situación, cualquiera, o mejor un cualquiera entre cualquieras, siempre se halla abocado a ser, de alguna forma, otro, incluso respecto de sí mismo, y se halla abierto a encarnar a cualquier otro que no precisa más realidad que la imagen, gesto o actitud, connotaciones de una apariencia imaginaria, simple fantasma de personalidad inmediatamente accesible a cualquier impulso imitativo, surgido del afán lúdico de determinar el propio "cualquiera" con cualquier cualquiera mínimamente definido.

Rafael Sanchez Ferlosio. El alma y la vergüenza. Ed. Destino. (Artículo de igual nombre).

Nada es más triste que la risa: nada más hermoso, magnífico, estimulante, y enriquecedor, que el terror de la desesperación profunda. Creo que cada hombre mientras vive, es prisionero de este miedo terrible, en el cual toda prosperidad está condenada a fracasar, pero que guarda, incluso en su abismo más profundo, esa libertad esperanzadora que le permite sonreír en situaciones aparentemente desesperadas. Por eso la intención de los autenticos escritores de comedia- es decir, los más profundos y honestos- no es de ningún modo divertirnos únicamente, sino abrir desgarradoramente nuestras cicatrices más dolorosas para que las sintamos con más fuerza.

Fellini

Lo fabuloso: el sinthoma.

Leemos en Wikipedia a propósito de la fábula:
Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc.
 No debemos olvidarlo, no se trata del sujeto del lenguaje sino del objeto (fabuloso) que hace un acto de habla, que inventa un mundo en el que poder vivir. La pulsión inventando un mundo en el que pueda vivir.

Ya no se trata de lo que dice el sujeto sino de lo que dice la música, la nube, el cuerpo, la vida, aquello que Ricoeur llama la metáfora viva, aquello que Deleuze llama el concepto vivo, lo que Kant llama la Idea, la Idea como problema, la pulsión como problema. No nos olvidemos, se deviene animal, se deviene siniestro vaho de la pradera... y se habla.

Lo fabuloso, LA LÍNEA ABSTRACTA, ¡encuentra tu línea abstracta y habla!. Pónte a vibrar con los objetos, que sean ellos los que rescaten lo profundo de tu cuerpo y lo eleven a la condición del habla. Míra a esos perrillos corretear por las eras, atiende al vaho de la hierba, que te alcance el atardecer y la lluvia; búsca vivir arrastrado por las emociones que están en el aire; hazlo como puedas pero búsca las metáforas de la vida, procura alcanzar la diferencia que es lo que está entre  tus ansias y el perrillo o el vaho, la línea de abstracción que nos separa y nos une a las cosas; descubre la abstracción, el entre, que es de lo que vivimos.

No se trata del sujeto sino del objeto que somos. El inconsciente: cuadro abstracto compuesto por signos, cojeras del entre, escalones que nos hacen bailar en la línea abstracta compuesta por las cosas, los objetos. El inconsciente: signos de los objetos, habla de los objetos. Acto de habla abstracto.




4 comentarios:

  1. Veo mucho de apasionado y de apasionante...escrito a dos manos...que exige tiempo y detenimiento como todo buen cine, buena literatura..todo pensamiento.
    Gracias, me llevo el enlace

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida Dama Roja.También estamos ilusionados con tu Obra.

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno bueno... que saloncito tan cuco, muy bien amueblado... si, si ,si.... ¿A ti que te parece, camellito?... glub... Apocalynse now con “Los Puertas”, Godart. Un piano tan negro como Nina Simone... no hay pastas por ahí?... alguna botellita de espirituoso... bueno bueno bueno... igual nos sacan ahora algo.... algo grilladillos, si me parecen los de esta tribu, pero que carai tu y yo, hemos bebido ajenjo, en peores compañas... además todo se le puede perdonar a quien tiene el gusto de recordar, la mejor película del mundo, en la biología de nuestra pareja... eh joio¡¡... Amarcord de Fellini. Tan solo por eso merecía la pena el paseo, por este hasta hoy descocido, pero coqueto saloncito, si sus encantadores moradores lo desean acudiremos a menudo para descansar de nuestras correrías desérticas y refrescarnos entre su piano y el mueble-bar, huyendo unas horas de nuestra mugrienta cueva.... ¿Hay alguien ahí?.... Oye mira, una botellita de orujo... No a gollete no te lo pimples rumiante traidor, deja algo para este pobre anciano.... glub... Bueno dejare mi tarjeta, ya no queda refrigerio, pues a otra cosa mariposa, vamos chepa-loca que vaya curda que me llevas... ayyyyýs...

    Judas el Viejo

    ResponderEliminar
  4. Siempre deseosos de que nos visiteis; al camello le tendremos preparado el orujo y al viejo judas un piano adormecedor en salon de lujo para que olvide (que es lo mismo que empezar a recordar). Gracias por visitar nuestro saloncito...

    ResponderEliminar