El desastre cuida de todo
“No una imagen justa, sino justo una imagen” (Godard)
Dos fragmentos fundamentales para pensar la diferencia.
...habría que ir haciéndose a la idea de que las cosas más terribles y cruentas entre los hombres pueden carecer totalmente de profundidad, venir de las circunstancias más banales, ser pura mímesis superficial de estereotipos más o menos difundidos, de modelos prestigiosos hábilmente publicitados y fácilmente accesibles a la imitación. Allí donde uno es, por lo indeterminado de la situación, cualquiera, o mejor un cualquiera entre cualquieras, siempre se halla abocado a ser, de alguna forma, otro, incluso respecto de sí mismo, y se halla abierto a encarnar a cualquier otro que no precisa más realidad que la imagen, gesto o actitud, connotaciones de una apariencia imaginaria, simple fantasma de personalidad inmediatamente accesible a cualquier impulso imitativo, surgido del afán lúdico de determinar el propio "cualquiera" con cualquier cualquiera mínimamente definido.
Rafael Sanchez Ferlosio. El alma y la vergüenza. Ed. Destino. (Artículo de igual nombre).
Nada es más triste que la risa: nada más hermoso, magnífico, estimulante, y enriquecedor, que el terror de la desesperación profunda. Creo que cada hombre mientras vive, es prisionero de este miedo terrible, en el cual toda prosperidad está condenada a fracasar, pero que guarda, incluso en su abismo más profundo, esa libertad esperanzadora que le permite sonreír en situaciones aparentemente desesperadas. Por eso la intención de los autenticos escritores de comedia- es decir, los más profundos y honestos- no es de ningún modo divertirnos únicamente, sino abrir desgarradoramente nuestras cicatrices más dolorosas para que las sintamos con más fuerza.
Fellini
Nunca os podre agradecer lo suficiente, el que me hayáis rescatado, este tierno recuerdo, de mi perezosa memoria… creo que soy, el cuarto niño que lleva, tiesa como un palo, la vela. El reo, cubierta con ese curioso, sedoso pañuelo sudario; tiene unos ojos muy expresivos y todo eso, pero deseo volver a las dunas y si me cuadra tomarme algún ajenjo, en el cafetín del Arenal. Salir de este recinto tan oscuro, con el olor de las velas y el incienso que desprenden todas las vestiduras masculinas y algunas hasta barbudas, la sombra de esa cruz… “largarto…lagarlo”…mientras me froto un plato, que almaceno hostias consagradas en mis posaderas….ha sido un placer, ¿tenéis algún silicio, apropiado para mi camello?... vamos si os lo encontráis por ahí, a mano… glub… Hasta otra, no ser buenos ni aburridos, un besote a repartir… queees tá la cosita mu apuraaaá….
ResponderEliminarP.D. Ya os vale nueve minutos treinta un segundos… y yo sin pajuelera, de alemán ni ingles… “señor,señor”
Judas el Viejo
Bueno, te puedo contar la historia de la peli tomando un cafetito en "El arenal". La chica se lo pasa en grande durante toda la peli, disfruta de sus historias de amor en ese ambiente de curas que buscan brujas para quemar. Muere su marido y en el entierro su suegra dice que es una bruja y que por eso ha muerto su hijo.
ResponderEliminarClaro, los señores curas se sorprenden y le dicen que diga la verdad delante del cadaver de su marido. Ella se acerca y dice algo así como: Lo he matado con la ayuda de Satan. Tengo poderes que el diablo me transmite por haber hecho un pacto con él. Yo lo he matado y he seducido a otros, soy culpable.
La moraleja es que la tía no renuncia al amor que ha gozado porque otros lo llamen diablo y pecado y si les gusta llamarlo así pues bien, dice que ha pecado y tratado con el diablo que es su manera de no renunciar al amor, no tiene por qué ocultarlo. Genial!
Gracias viejo Judas por tu visita y un cirio para tu camello.