El desastre cuida de todo


Pre-escrito, pre-página, cuaderno borrador, croquis, lugar para la catástrofe, así queremos comenzar este blog. Espacio previo a la escritura, espacio reservado a la catástrofe que implica toda escritura antes de su gestación. También una catástrofe de autores, cualquiera escribe en el croquis. Catástrofe previa a la creación de un concepto, el diagrama como oposición a lo perverso de la representación. No estamos apurados porque sabemos que "el desastre cuida de todo" (Blanchot).


“No una imagen justa, sino justo una imagen” (Godard)

Dos fragmentos fundamentales para pensar la diferencia.

...habría que ir haciéndose a la idea de que las cosas más terribles y cruentas entre los hombres pueden carecer totalmente de profundidad, venir de las circunstancias más banales, ser pura mímesis superficial de estereotipos más o menos difundidos, de modelos prestigiosos hábilmente publicitados y fácilmente accesibles a la imitación. Allí donde uno es, por lo indeterminado de la situación, cualquiera, o mejor un cualquiera entre cualquieras, siempre se halla abocado a ser, de alguna forma, otro, incluso respecto de sí mismo, y se halla abierto a encarnar a cualquier otro que no precisa más realidad que la imagen, gesto o actitud, connotaciones de una apariencia imaginaria, simple fantasma de personalidad inmediatamente accesible a cualquier impulso imitativo, surgido del afán lúdico de determinar el propio "cualquiera" con cualquier cualquiera mínimamente definido.

Rafael Sanchez Ferlosio. El alma y la vergüenza. Ed. Destino. (Artículo de igual nombre).

Nada es más triste que la risa: nada más hermoso, magnífico, estimulante, y enriquecedor, que el terror de la desesperación profunda. Creo que cada hombre mientras vive, es prisionero de este miedo terrible, en el cual toda prosperidad está condenada a fracasar, pero que guarda, incluso en su abismo más profundo, esa libertad esperanzadora que le permite sonreír en situaciones aparentemente desesperadas. Por eso la intención de los autenticos escritores de comedia- es decir, los más profundos y honestos- no es de ningún modo divertirnos únicamente, sino abrir desgarradoramente nuestras cicatrices más dolorosas para que las sintamos con más fuerza.

Fellini

La distancia. Modos de la síntesis.

La instancia paradójica.


Hemos hablado hasta ahora de dos modos de la distancia: la distancia interior que corresponde al pacto metafísico del sujeto y el objeto, y la distancia exterior que es el modo de salvarse de la efectuación del acontecimiento en la profundidad del cuerpo. También hemos dicho que el Acontecimiento no era ni exterior ni interior sino que está en la frontera entre lo exterior y lo interior y se alarga en línea recta salvo que los cuerpos lo retuercen y lo hacen bajar a las profundidades produciendo su efectuación (grieta/accidente).

También hemos expuesto la modalidad de la síntesis en Kant perteneciente al pacto metafísico (aunque volveremos a Kant en breve). Ahora vamos a ver qué modo de síntesis corresponde al Acontecimiento.


Conexa, conjuncta, disjuncta.

¿Cuál es la diferencia entre la distancia interior y la exterior? Pues la distancia exterior afirma lo que distancia mientras que la interior produce la negación (falta).

Lo primero a tener en cuenta es que no hay puntos de vista sobre las cosas, sino que las cosas son puntos de vista (Leibniz). En la distancia exterior "cada término se convierte en un medio de ir hasta el final del otro, siguiendo toda su distancia" (Deleuze). La disyunción ya no es separar sino una manera de intensión.

Deleuze distingue tres clases de síntesis:

1. Síntesis conectiva: si... entonces. Construye una serie.
2. Síntesis conjuntiva: ...y... Construye series convergentes.
3. Síntesis disyuntiva: o bien. Reparte las series divergentes.

La síntesis disyuntiva es afirmación pura. No hay exclusión de predicados sino comunicación de los acontecimientos. Deleuze:
erección de una instancia paradójica, punto aleatorio con dos caras impares, que recorre las series divergentes como divergentes y las hace resonar por su distancia, en su distancia. De este modo, el centro ideal de convergencia está por naturaleza perpetuamente descentrado, sólo sirve para afirmar la divergencia.
A esto le llama Deleuze la contra-efectuación (diferenciación de la diferencia). Instancia paradójica. Puro signo. Punto aleatorio. Sinsentido de superficie. Centro descentrado. Aión. La distancia. Grieta. Acontecimiento.

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