El desastre cuida de todo


Pre-escrito, pre-página, cuaderno borrador, croquis, lugar para la catástrofe, así queremos comenzar este blog. Espacio previo a la escritura, espacio reservado a la catástrofe que implica toda escritura antes de su gestación. También una catástrofe de autores, cualquiera escribe en el croquis. Catástrofe previa a la creación de un concepto, el diagrama como oposición a lo perverso de la representación. No estamos apurados porque sabemos que "el desastre cuida de todo" (Blanchot).


“No una imagen justa, sino justo una imagen” (Godard)

Dos fragmentos fundamentales para pensar la diferencia.

...habría que ir haciéndose a la idea de que las cosas más terribles y cruentas entre los hombres pueden carecer totalmente de profundidad, venir de las circunstancias más banales, ser pura mímesis superficial de estereotipos más o menos difundidos, de modelos prestigiosos hábilmente publicitados y fácilmente accesibles a la imitación. Allí donde uno es, por lo indeterminado de la situación, cualquiera, o mejor un cualquiera entre cualquieras, siempre se halla abocado a ser, de alguna forma, otro, incluso respecto de sí mismo, y se halla abierto a encarnar a cualquier otro que no precisa más realidad que la imagen, gesto o actitud, connotaciones de una apariencia imaginaria, simple fantasma de personalidad inmediatamente accesible a cualquier impulso imitativo, surgido del afán lúdico de determinar el propio "cualquiera" con cualquier cualquiera mínimamente definido.

Rafael Sanchez Ferlosio. El alma y la vergüenza. Ed. Destino. (Artículo de igual nombre).

Nada es más triste que la risa: nada más hermoso, magnífico, estimulante, y enriquecedor, que el terror de la desesperación profunda. Creo que cada hombre mientras vive, es prisionero de este miedo terrible, en el cual toda prosperidad está condenada a fracasar, pero que guarda, incluso en su abismo más profundo, esa libertad esperanzadora que le permite sonreír en situaciones aparentemente desesperadas. Por eso la intención de los autenticos escritores de comedia- es decir, los más profundos y honestos- no es de ningún modo divertirnos únicamente, sino abrir desgarradoramente nuestras cicatrices más dolorosas para que las sintamos con más fuerza.

Fellini

Poética (Aristóteles) : El paso de la dicha a la desdicha.

 La comedia dista de la tragedia en el hecho de que la primera pinta a los hombres peor de lo que son, mientras que la segunda mejor de lo que son con respecto a los hombres reales (a la acción ética en el mundo real). Para entender esto tenemos que tener en cuenta:

1. La poética trata los episodios de la trama no uno después de otro sino uno a causa del otro. Este punto como verémos es fundamental porque va a permitir el paso de lo singular a lo universal, nos va a permitir pensar.
2. En poética se trata de lo siguiente: la trama, siguiendo los acontecimientos uno a causa de otro, produce un cambio, se da un pasaje, en palabras de Aristóteles, "de la dicha a la desdicha" (tragedia) o bien "de la desdicha a la dicha" (comedia). 
3. El arte de componer consiste en mostrar concordante esta discordancia (la tragedia trata de explicar el cambio de la dicha a la desdicha, la desdicha es la discordancia) . En la vida real (ética) lo discordante destruye la concordancia. En el arte trágico se trata de que la discordancia se siga de los sucesos los cuales uno es causa del otro. La trama tiende a hacer necesarios y verosímiles los incidentes discordantes. La ética opone estos términos, la poesía los une.
4. La tragedia pretende por medio del temor y la compasión purgar lo discordante (paso de la dicha a la desdicha). Estas emociones (temor y compasión) tienen su rationale el cual sirve de criterio para la cualidad trágica de cada cambio de fortuna. Hacen un efecto de criba, depuran, seleccionan, porque estas emociones son incompatibles con lo repugnante y lo monstruoso, igual que con lo inhumano.
5. Compasión: se refiere al que no merece su desdicha.
6. Temor: la desdicha de un semejante.

Con lo cual tenemos por una parte que explicar el pasaje de la dicha a la desdicha de forma causal y no como en la vida real que se explica por la ética (nobleza o bajeza de los personajes). Y en la forma causal nos encontramos con unas emociones en el espectador que hacen una criba  de los actos considerando lo que es humano y lo que es inhumano  y sintiendo compasión o temor por esos personajes que tienen esos encuentros, lo que permite al espectador sacar una enseñanza, le permite comprender cómo se produce ese pasaje.

La trama incluye lo discordante en lo concordante, incluye la desdicha en la dicha y con temor y compasión recibimos su enseñanza.

La Poética de Aristóteles es el tratado de la antigüedad que busca pensar lo intolerable en el hombre. Busca decir lo intolerable. Por nuestra parte proponemos estas líneas como arranque para leer el libro y pensar en ello. Deleuze cuando llega a la cuestión de lo intolerable recurre a la fábula como modo de expresión de lo intolerable, nosotros en principio vamos a recurrir a la tragedia tal como se muestra en el libro de Aristóteles.

Los planteamientos que hemos expuesto hasta ahora pertenecen al libro Tiempo y Narración I de Paul Ricoeur. Ahora pasamos a transcribir una nota a pie de página del libro de Ricoeur que nos parece muy importante, es la nota 35:
J. Redfield insiste con fuerza en este vínculo entre ética y poética, garantizado visiblemente por los términos comunes a las dos disciplinas: praxis = "acción" y ethos = "caracteres". Dicho vínculo concierne, más profundamente, a la realización de la dicha. La ética, en efecto, sólo trata de la dicha en forma potencial: considera sus condiciones (sus virtudes); pero el vínculo entre las virtudes y las circunsatnacias de la dicha sigue siendo aletarorio. Al construir sus tramas, el poeta hace inteligible este vínculo contingente. De ahí la aparente paradoja: "La ficción versa sobre dicha y desdicha irreales, pero en su actualidad" (op. cit., p. 63). Es a este precio cómo narrar "enseña" sobre la dicha y sobre la vida, nombrada en la definición de la tragedia: "representación, no de personas, sino de acción, de vida y de felicidad (la infelicidad reside también en la acción)" (50a, 17-18). 
Creo que no es dificil descubrir que en ese "la vida" está todo el secreto de la tragedia, la vida: lo intolerable. Y a este intolerable responden los mejores y los peores, unos de forma trágica y los otros de forma cómica. Los mejores, los hombres esforzados, pasando de la dicha a la desdicha, los peores pasando de la desdicha a la dicha.

Cuando hablamos de la vida se trata también de la hamartía, durante mucho tiempo se pensó como un pecado del héroe, hoy día se considera que más bien se trata de un error que sufre el héroe. Nosotros relacionamos ese error con el nacimiento del pensamiento, el error que procede de la vida nos despierta lo intolerable. El error (hamartía) es aquello que no puede pensar el héroe. Pensamos la hamartía del lado de lo singular (por otra parte como ya dijimos antes también Aristóteles considera que la tragedia permite descubrir o tomar conocimiento del paso de lo singular a lo universal o del acontecimiento singular y puramente azaroso a su neceidad o versosimilitud).

Ese error que nosotros identificamos con la singularidad o diferencia de sí corresponde con el sinthoma psicoanalítico o mejor aún con la lógica del no-todo expuesta por Lacan. "Todo pero eso no". Esto permite exclarecer la formula de qué quiere una mujer dada por Lacan: "gozar tanto como él desee".

1 comentario:

  1. Hola!! Excelente nota. Es un libro bastante complejo de leer pero que tiene varias cosas interesantes.

    En mi blog armé justamente un post respecto a "Poética" donde aprovecho para tomar algunos conceptos y desarrollarlos como claves para mejorar la escritura.

    También menciono algunos detalles del autor y la obra. Creo que es un texto legendario al cual se le pueden hacer muchos análisis

    Te invito a leer mi nota y comentarla!!

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/04/5-claves-para-mejorar-la-escritura-que.html


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    Luciano

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