El desastre cuida de todo
“No una imagen justa, sino justo una imagen” (Godard)
Dos fragmentos fundamentales para pensar la diferencia.
...habría que ir haciéndose a la idea de que las cosas más terribles y cruentas entre los hombres pueden carecer totalmente de profundidad, venir de las circunstancias más banales, ser pura mímesis superficial de estereotipos más o menos difundidos, de modelos prestigiosos hábilmente publicitados y fácilmente accesibles a la imitación. Allí donde uno es, por lo indeterminado de la situación, cualquiera, o mejor un cualquiera entre cualquieras, siempre se halla abocado a ser, de alguna forma, otro, incluso respecto de sí mismo, y se halla abierto a encarnar a cualquier otro que no precisa más realidad que la imagen, gesto o actitud, connotaciones de una apariencia imaginaria, simple fantasma de personalidad inmediatamente accesible a cualquier impulso imitativo, surgido del afán lúdico de determinar el propio "cualquiera" con cualquier cualquiera mínimamente definido.
Rafael Sanchez Ferlosio. El alma y la vergüenza. Ed. Destino. (Artículo de igual nombre).
Nada es más triste que la risa: nada más hermoso, magnífico, estimulante, y enriquecedor, que el terror de la desesperación profunda. Creo que cada hombre mientras vive, es prisionero de este miedo terrible, en el cual toda prosperidad está condenada a fracasar, pero que guarda, incluso en su abismo más profundo, esa libertad esperanzadora que le permite sonreír en situaciones aparentemente desesperadas. Por eso la intención de los autenticos escritores de comedia- es decir, los más profundos y honestos- no es de ningún modo divertirnos únicamente, sino abrir desgarradoramente nuestras cicatrices más dolorosas para que las sintamos con más fuerza.
Fellini
La catástrofe
1º un gris negro/blanco que es el gris del fracaso y luego un gris que es el color que asciende el gris verde/rojo. En Klee el primer gris es el caos pero no un caos que se opone al orden sino el caos que toma todo, el caos absoluto y va a decir cómo se sale de un caos que no tiene contrario, y esto nos importa mucho, no se trata de un caos relativo. Dice Klee que si ustedes toman en serio la idea de caos, ven que se trata de un no-concepto. El símbolo de ese no-concepto es el punto. Pero no un punto real sino el punto matemático. Es decir el punto que no tiene dimensión. Esa nada-ser. Afectar un punto de una virtud central es hacer de él el lugar de la cosmogénesis. Comienzo... El punto gris establecido salta por encima de sí mismo en la dimensión donde crea el orden. El acto de pintar es el acto que toma el punto gris para fijarlo, para hacer de él el centro de las dimensiones.
Primer peligro: no pasar por la catástrofe, evitar la catástrofe. Otro peligro: pasamos a la catástrofe y permanecemos allí.
Bacon: "Yo hago marcas", toma una brocha o un trapo y limpia una parte del cuadro "y vemos implantarse en el interior de ese diagrama las posibilidádes de hechos de todo tipo". Hacer que el cuadro devenga un Sahara.
Creo que se puede entender lo que quiere mostrar Deleuze: primero instaurar un caos y luego hacer una operación que convierte ese caos en un instrumento con el que vamos a pintar. El caos-instrumento, la marca, el diagrama, la reducción del caos a una marca, una mancha, la característica principal es que ese instrumento-caos es genético, productivo, da lugar a la luz, al color, a las formas, que serán formas del caos, producidas por el caos. Creación, comienzo.
Hay muchas formas para convertir el caos en instrumento-caos, el rayajo en Picasso (empezar haciendo un rayajo en el cuadro). El huevo explosivo en Turner. El barrido con esponja, limpiado, en Bacón...
El psicoanálisis emplea un método similar, del instinto de muerte se pasa, por medio de una operación, al falo-instrumento instaurador de un orden que llama simbólico. Ya tendremos tiempo de pensar qué operación es esa. Lo cierto es que esa operación, que el psicoanálisis llama castración, deja un resto genético como el gris de Klee, el color, que el psicoanálisis llama objeto a. Volveremos a ello.
No tenemos que perder de vista nuestro primer problema: convertir el caos absoluto y sin contrario (orden) en un instrumento operativo, genético, productivo, origen, huevo.
Muy sugerente texto. El principio de la lectura me remite a René Thom, "La teoría de las catástrofes"". Miro en mi librería y no lo encuentro. Será otro el autor? Tal vez Tom Wolfe? Miro en la Wikipedia y sí, era René Thom pero el libro no está en su sitio. La continuación me lleva a un libro, esta vez de Paul Klee, "El punto y la raya". Miro en mi librería y no lo encuentro. Miro en la Wikipedia y no aparece. Miro en Google y encuentro la transcripción de la conferencia "Punto y Raya: Libertad y Orden" a cargo de Rubén Guzmán pues sería "sobre" y no "de" Paul Klee. En fin, la conferencia habla de las dos vertientes que planteas... Y luego la raya me lleva a buscar otro libro de Picasso, que sí encontré en su sitio. La cuestión es que con tanto buscar libros se me ha ido el tiempo y, en lugar de pensar, me encontré con Las Meninas.
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