El desastre cuida de todo


Pre-escrito, pre-página, cuaderno borrador, croquis, lugar para la catástrofe, así queremos comenzar este blog. Espacio previo a la escritura, espacio reservado a la catástrofe que implica toda escritura antes de su gestación. También una catástrofe de autores, cualquiera escribe en el croquis. Catástrofe previa a la creación de un concepto, el diagrama como oposición a lo perverso de la representación. No estamos apurados porque sabemos que "el desastre cuida de todo" (Blanchot).


“No una imagen justa, sino justo una imagen” (Godard)

Dos fragmentos fundamentales para pensar la diferencia.

...habría que ir haciéndose a la idea de que las cosas más terribles y cruentas entre los hombres pueden carecer totalmente de profundidad, venir de las circunstancias más banales, ser pura mímesis superficial de estereotipos más o menos difundidos, de modelos prestigiosos hábilmente publicitados y fácilmente accesibles a la imitación. Allí donde uno es, por lo indeterminado de la situación, cualquiera, o mejor un cualquiera entre cualquieras, siempre se halla abocado a ser, de alguna forma, otro, incluso respecto de sí mismo, y se halla abierto a encarnar a cualquier otro que no precisa más realidad que la imagen, gesto o actitud, connotaciones de una apariencia imaginaria, simple fantasma de personalidad inmediatamente accesible a cualquier impulso imitativo, surgido del afán lúdico de determinar el propio "cualquiera" con cualquier cualquiera mínimamente definido.

Rafael Sanchez Ferlosio. El alma y la vergüenza. Ed. Destino. (Artículo de igual nombre).

Nada es más triste que la risa: nada más hermoso, magnífico, estimulante, y enriquecedor, que el terror de la desesperación profunda. Creo que cada hombre mientras vive, es prisionero de este miedo terrible, en el cual toda prosperidad está condenada a fracasar, pero que guarda, incluso en su abismo más profundo, esa libertad esperanzadora que le permite sonreír en situaciones aparentemente desesperadas. Por eso la intención de los autenticos escritores de comedia- es decir, los más profundos y honestos- no es de ningún modo divertirnos únicamente, sino abrir desgarradoramente nuestras cicatrices más dolorosas para que las sintamos con más fuerza.

Fellini

El diagrama y el falo

Resumiendo:
1. El caos toma todo.
2. El símbolo de ese no-concepto (caos) es el punto: lugar de la cosmogénesis.
3. Tiene el punto gris la doble función de estar a la vez en el caos y ser, al mismo tiempo, un ritmo en tanto que salta dinámicamente sobre si mismo.

Con lo cual disponemos de dos tipos de instrumentos: uno de ellos es el caos que toma todo reducido a un punto con el que podemos operar (salta sobre si mismo) produciendo ritmos. A este instrumento lo llamamos "diagrama". El otro instrumento toma la parte, opera por cortes discretos y produce agujeros (la falta) y alrededor de estos agujeros produce deseo. A este otro instrumentos lo llamamos, en psicoanálisis, el falo ( y a su operación la llamamos la castración).

Nos damos cuenta qué instrumentos tan diferentes, uno opera con todo (inmanente, intensidad) y el otro opera con la falta (transcendente,deseo).

El operador (la mecánica interna de los instrumentos) para el caso del diagrama es la "y" por ejemplo: "esto y esto y esto y..." es un operador que funciona por arrastre (pero ya veremos que también hace una selección-destrucción como comenta Nietzsche). Mientras que el operador para el falo es el conmutador (como el de la luz), el corte de si y no, aunque habría que matizar que más bien es un conmutador al estilo del vodebil teatral: donde crees que está no está y donde crees que no está pues está (comedia de puertas, vodebil).

Todo esto no quiere decir que el psicoanálisis no conozca el diagrama pues el concepto lacaniano de Sinthome lo coloca en el final de un análisis solo que de un modo que nosotros pensamos como poco dinámico y nuestra intención es restituir toda la potencialidad al concepto de diagrama-sinthome al psicoanálisis.

Pero es más... aplicando el diagrama a nuestro propio texto podríamos hacer el uso del instrumento diagramático de la siguiente manera: el diagrama y el falo. De lo cual resultaría la diferencia de los dos modos instrumentales. Con esto queremos decir que no tratamos de proponer el diagrama como mejor instrumento que el falo sino trabajar con los dos instrumentos de manera diagramatica.

1 comentario:

  1. Estaría entonces la geometría de los fractales (máximo exponente para mostrar el orden en el caos) del lado del diagrama, en tanto repiten "esto y esto y esto y..." en sus infinitas espirales y ese agujero mandelbrotiano que se dibuja una y otra vez a medida que aumentamos las proporciones?

    ResponderEliminar