Viendo los videos de Viola se tiene constantemente la impresión de ver en movimiento algunos de los cuadros de Bacon (especialmente los cuadros azules). Se asiste a la presencia de las fuerzas en la Ninfa. Es dificil en muchas ocasiones presentar las fuerzas, a Bacon le suponía un gran trabajo de lucha contra el cliché, pero en las películas de Viola asistimos a su presencia-expresión de la manera más sorprendente.
El desastre cuida de todo
“No una imagen justa, sino justo una imagen” (Godard)
Dos fragmentos fundamentales para pensar la diferencia.
...habría que ir haciéndose a la idea de que las cosas más terribles y cruentas entre los hombres pueden carecer totalmente de profundidad, venir de las circunstancias más banales, ser pura mímesis superficial de estereotipos más o menos difundidos, de modelos prestigiosos hábilmente publicitados y fácilmente accesibles a la imitación. Allí donde uno es, por lo indeterminado de la situación, cualquiera, o mejor un cualquiera entre cualquieras, siempre se halla abocado a ser, de alguna forma, otro, incluso respecto de sí mismo, y se halla abierto a encarnar a cualquier otro que no precisa más realidad que la imagen, gesto o actitud, connotaciones de una apariencia imaginaria, simple fantasma de personalidad inmediatamente accesible a cualquier impulso imitativo, surgido del afán lúdico de determinar el propio "cualquiera" con cualquier cualquiera mínimamente definido.
Rafael Sanchez Ferlosio. El alma y la vergüenza. Ed. Destino. (Artículo de igual nombre).
Nada es más triste que la risa: nada más hermoso, magnífico, estimulante, y enriquecedor, que el terror de la desesperación profunda. Creo que cada hombre mientras vive, es prisionero de este miedo terrible, en el cual toda prosperidad está condenada a fracasar, pero que guarda, incluso en su abismo más profundo, esa libertad esperanzadora que le permite sonreír en situaciones aparentemente desesperadas. Por eso la intención de los autenticos escritores de comedia- es decir, los más profundos y honestos- no es de ningún modo divertirnos únicamente, sino abrir desgarradoramente nuestras cicatrices más dolorosas para que las sintamos con más fuerza.
Fellini
Las Ninfas: "Passions" Bill Viola
Viendo los videos de Viola se tiene constantemente la impresión de ver en movimiento algunos de los cuadros de Bacon (especialmente los cuadros azules). Se asiste a la presencia de las fuerzas en la Ninfa. Es dificil en muchas ocasiones presentar las fuerzas, a Bacon le suponía un gran trabajo de lucha contra el cliché, pero en las películas de Viola asistimos a su presencia-expresión de la manera más sorprendente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario